Éxitos internacionales: 1882-1923

Christian Gottlieb continually broadened his selection of products, now adding induction equipment, microtomes, endoscopy lighting and ophthalmological instruments to his existing repertoire of instruments.

Christian Gottlieb Erbe (1855-1907) y Pauline Erbe (1857-1933) Christian Gottlieb Erbe (1855-1907) y Pauline Erbe (1857-1933)

A principio de los años 1870, cuando Christian Gottlieb Erbe realiza su aprendizaje como mecánico de precisión en Stuttgart, el imperio alemán todavía es joven. Desde 1871 su primer canciller es Otto von Bismarck. La revolución industrial ha llegado a Europa Central. Las noticias sobre inventos en el campo de la técnica y la medicina dan la vuelta al mundo cada vez más a menudo mientras el joven mecánico realiza su aprendizaje itinerante como ya hiciera su padre. Trabaja en Viena, Berlín, Holanda y en Freiberg (Sajonia).

En 1882, Christian Gottlieb Erbe se hace cargo del taller con 27 años y ese mismo año contrae matrimonio con Pauline Grünvogel, natural de Weil im Schönbuch. A diferencia de su padre que realizaba solo todos los trabajos en su taller, Christian Gottlieb contrata a varios empleados. A algunos de ellos los trae a Tubinga desde Berlín y Freiberg.

Los contactos de su padre con los institutos universitarios de Tubinga constituyen una base sólida. Christian Gottlieb amplía constantemente su gama de productos. Además de los instrumentos, ahora fabrica aparatos de inducción, microtomos, lámparas para endoscopia e instrumental oftalmológico.

En 1907, Christian Gottlieb Erbe fallece inesperadamente a los 52 años. Su mujer Pauline asume la dirección de la empresa. Una decisión valiente en unos tiempos en los que a las mujeres en Alemania no les está permitido votar y solo pueden estudiar en algunas universidades. Por eso es raro verlas al frente de una empresa. Durante 16 años es la única propietaria y cuenta con la ayuda de su hijo Christian Otto, al que deja la empresa en 1923.

Werbung Publicidad

A partir de 1893 Christian Gottlieb Erbe intensifica su publicidad nacional y en el extranjero. Hace imprimir miles de folletos, algunos en inglés y en francés.

Medaille Weltausstellung Chicago 1893 Medalla de la Exposición Mundial de 1893 en Chicago

A partir de 1890 los aparatos e instrumentos de Erbe aparecen en exposiciones en todo el mundo. El éxito no se hace esperar: se obtienen premios y medallas, entre otros en 1891 el de la Exposición Internacional de Amberes y en 1893 la medalla de bronce de la Exposición Mundial de Chicago que aparece en la imagen. Erbe recibe esta distinción por un microtomo. En 1893 se conoce a Chicago por el sobrenombre de "matadero del mundo" y es el centro de la transformación industrial de la carne. Los microtomos permiten hacer finos cortes tisulares para realizar exámenes bacteriológicos e histológicos. Christian Gottlieb Erbe los mejora constantemente. Sus modelos llaman la atención por su funcionamiento fiable y extremadamente preciso.

Induktionsapparat Aparato de inducción

Tanto corriente farádica, continua o alterna, tensiones bajas o altas: alrededor de 1900 la electricidad en medicina se usa cada vez de más formas. En el taller y la tienda de Erbe en la Neue Straße 2 en Tubinga hay además de productos ópticos una amplia gama de aparatos electromédicos con los accesorios correspondientes. Un éxito de ventas son los aparatos de inducción que generan corriente para la cirugía y la terapia con corriente estimuladora.

Induktionsapparat Oftalmoscopio "Modelo de Tubinga"

En medicina se conoce desde 1851 el oftalmoscopio que permite examinar el interior del ojo. Christian Gottlieb Erbe modifica su diseño de forma que el médico puede ver una imagen sin reflejos de la retina. Logra este efecto dando una forma cónica al orificio visor de tan solo unos milímetros de diámetro. Su innovación se conoce rápidamente como "oftalmoscopio modelo de Tubinga".

Königlicher Hoflieferant Proveedor de la Corte Real

El rey de Württemberg Guillermo II y su mujer Carlota son clientes de la tienda de óptica en el Holzmarkt de Tubinga. En 1901 Erbe es nombrado "Proveedor de la Corte Real de Württemberg". Al fallecer Christian Gottlieb Erbe en 1907, su viuda Pauline obtiene el derecho de seguir utilizando esta denominación.