Tecnología de AF a nivel mundial: 1962-2003

Cuando en 1962 se hace cargo en solitario de la gerencia, sus esfuerzos se centran en el desarrollo y la producción en el campo de la electromedicina y en la creación de una amplia red de distribución, primero en toda Alemania y después a nivel internacional.

Helmut Erbe (born 1928) Helmut Erbe (born 1928)

Helmut Erbe se incorpora en 1945 a la empresa familiar como aprendiz. Durante la posguerra, su padre Otto participa a título honorífico en la política y la reconstrucción democrática del país al mismo tiempo que dirige su negocio. Helmut Erbe no tarda en asumir responsabilidades dentro de la empresa.

Cuando en 1962 se hace cargo en solitario de la gerencia, sus esfuerzos se centran en el desarrollo y la producción en el campo de la electromedicina y en la creación de una amplia red de distribución, primero en toda Alemania y después a nivel internacional. Ese mismo año se inaugura la primera oficina de ventas en Colonia, a la que seguirán otras en Múnich, Hamburgo, Krefeld, Hannover, Francfort y Núremberg.

En 1968 se funda en Viena la primera sucursal extranjera. En la era de Helmut Erbe se abren otras seis filiales en el extranjero: Francia, Suiza, Países Bajos, Georgia (EE.UU.), Polonia y Gran Bretaña. Con el éxito internacional también crece la necesidad de espacio. En 1985 se da un gran paso al polígono industrial en la periferia: Erbe construye la actual sede central de la empresa en el barrio de Derendingen en Tubinga.

Bajo su gerencia, esta mediana empresa marca hitos internacionales con sus innovaciones. La estrecha cooperación a nivel mundial con hospitales, universidades y escuelas superiores asegura la ventaja competitiva. Erbe también marca el compás en el espectacular desarrollo en los quirófanos y las consultas médicas.

En 1996 Helmut Erbe da entrada a la quinta generación en la dirección de la empresa en las personas de su hijo Christian Otto Erbe y su yerno Reiner Thede. Cuando en 2003 el "sénior" se retira definitivamente de la gerencia, llevaba casi seis décadas trabajando de forma activa en la empresa familiar y había creado una sólida base para el futuro.

ERBOTOM Multiplex ERBOTOM Multiplex

A partir de 1954 Erbe produce el Erbotom Multiplex, un aparato de cirugía de alta frecuencia que combina dos generadores y que se puede utilizar de forma universal en todas las especialidades médicas. Sometido a un perfeccionamiento continuo, el Erbotom Multiplex es un modelo de referencia durante décadas bajo la gerencia de Helmut Erbe.

La imagen de la izquierda muestra el primer Multiplex y la de la derecha, uno de los años 70 con nuevo diseño. Y es que en este caso Erbe también explora con éxito nuevos ámbitos: el profesor Tomás Maldonado y un grupo de proyectos de la Escuela Superior de Diseño de Ulm (Ulmer Hochschule für Gestaltung) desarrollan entre 1961 y 1962 en el marco de un innovador proyecto una línea completamente nueva e inconfundible para los aparatos de Erbe. Mucho tiempo antes de que el término "diseño corporativo" llegue a la industria, los expertos en diseño de Ulm componen carcasas ergonómicas con pictogramas y conmutadores fáciles de usar y crean un nuevo logotipo.

Flexible APC-Sonde ERBOTOM TUR

A principios de los años 80, en electromedicina se pone el punto final definitivo a la era de los equipos de rayos X. Los aparatos se construyen con potentes transistores. Uno de los primeros aparatos de la exitosa serie T es el Erbotom T 400 C de 400 vatios. En 1985 Erbe fabrica por primera vez en el mundo un aparato de cirugía de alta frecuencia autorregulable, el Erbotom TUR. Su desarrollo se basa en la tecnología de microprocesadores y en un nuevo tipo de generador y forma parte de los hitos de la historia de la empresa. Se utiliza para la resección quirúrgica de partes de la próstata a través de la uretra.

ICC-Reihe Serie ICC

Corte y coagulación con regulación automática mediante microprocesadores: a partir de esta técnica, Erbe desarrolla en 1992 la serie ICC. "Intelligent Cut and Coagulation" (corte y coagulación inteligentes) es un método de corte de alta frecuencia regulado con el que la empresa logra el liderazgo internacional en el campo de la tecnología para cirugía de alta frecuencia. Mediante la vigilancia de distintos valores durante una operación endoscópica los aparatos ICC garantizan al médico cortes óptimos y una secuencia de hemostasia controlada minimizando al mismo tiempo la destrucción tisular. Con más de 80 000 unidades instaladas, la serie ICC se convierte en la familia de generadores de alta frecuencia con mayor éxito de Erbe.

ICC-Reihe Sonda APC flexible

En 1995, Erbe desarrolla en colaboración con el cirujano Karl-Ernst Grund del Hospital Clínico Universitario de Tubinga la primera sonda flexible para la aplicación de la coagulación con plasma de argón (APC) en la cirugía endoscópica. Unos años después, con Martin Hagg como director de desarrollo, se integra en la sonda APC un filtro de membrana que evita un posible reflujo de sangre o secreciones y, por consiguiente, la contaminación de la sonda. El filtro, al igual que el cable de conexión, está integrado de forma fija en la sonda APC. La coagulación con plasma de argón es especialmente adecuada para la hemostasia superficial y la desvitalización de tejidos. Durante este procedimiento, la corriente se transmite sin contacto directo al tejido a través de un haz ionizado de gas de argón. El método es adecuado para detener hemorragias después de lesiones y biopsias o en el caso de determinados tumores.